martes, 23 de agosto de 2016

PROTOCOLO DE LIMPIEZA E HIGIENZIACIÓN PARA PREVENCIÓN DEL ENTEROVIRUS

El brote de enterovirus identificado en Catalunya desde principios de mayo con afectaciones neurológicas principalmente a niños y a niñas tiene una incidencia extensa, pero donde ha habido una mayor detección ha sido en el Camp de Tarragona sin que se haya descubierto el por qué.

Los estudios epidemiológicos no han detectado ninguna relación entre los niños afectados que haga pensar que el virus se haya podido transmitir entre ellos, si bien al analizar el comportamiento epidemiológico nos encontramos con ciertas contradicciones que nos hacen estar alerta para evitar una expansión del mismo.

También se ha podido constatar que estamos ante un virus estacional en el que el factor climático es relevante.

También se desconoce el por qué la afectación sea en porcentajes distintos entre niños y niñas, aproximadamente el 60% de los casos son niños, y el 40% niñas, debido estos antecedentes se aconseja tomar las máximas precauciones en el entorno donde se movilizan los niños y niñas, ya sean guarderías, colegios, parques infantiles, cerrados, etc.

Se recomienda que los procedimientos de limpieza se realicen sin la aportación de productos químicos para evitar los biofilms, la mejor alternativa es el agua ionizada (agua activada electroquímicamente) que por sí misma desintegra suciedades, higieniza a niveles del 99,999 (pueden solicitar fichas técnicas sobre el comportamiento de agua ionizada (agua activada electroquímicamente) a ITEL itel@itelspain.com).

En lo que hace referencia a la corrección aeróbica se recomienda el uso del ozono, principalmente en tratamiento de choque una vez a la semana. Esto solo requiere bloquear el funcionamiento de la zona tratada durante media hora. Con este procedimiento garantizamos la corrección de cualquier tipo de virus en el ambiente.

Otra de las recomendaciones fundamentales es el lavado frecuente de las manos de los niños y de las personas que puedan tener contacto con ellos. El procedimiento de lavado de manos debe garantizar la higienización total de las mismas. Dada la frecuencia con que deben lavarse no se recomienda la utilización de geles higienizantes a base de alcohol ya que estos llegarían a dañar la dermis, principalmente en niños de corta edad. El sistema alternativo de agua ozonizada que puede instalarse directamente en el grifo del lavado sin conexión eléctrica, consideramos que sería el sistema más práctico y recomendable.

Quedamos a disposición de los interesados para ampliar cualquier información que se requiera.

En la confianza de serles útiles, reciban un atento y cordial saludo.

Dpto. Técnico de ITEL
Si tiene alguna duda, consúltenosla al correo electrónico: itel@itelspain.com