sábado, 14 de marzo de 2015

Limpieza de aseos

Descripción de la tarea:
La limpieza de aseos es una de las tareas más importantes a realizar, pues en muchas ocasiones refleja el nivel de limpieza e higiene de todo el inmueble.

Han de mojarse todas las instalaciones con productos de limpieza sanitaria a base de bactericidas y desinfectantes adecuados, diluidos con agua, mediante pulverizador (lejía no). Dejar actuar, enjuagar y donde sea necesario apoyar la tarea con cepillo. Por razones higiénicas se debe utilizar secamanos de celulosa desechable e instalar dosificador de jabón de manos. Una vez limpios los aseos, se repondrán aquellos artículos que se hubieran agotado.

Además se procederá a la descalcificación, con producto descalcificador pulverizado, se deja actuar y enjuagar. Consideradas instalaciones sanitarias son espacios, como aseos, duchas, cuartos de baño, lavaderos y fregaderos.

También se denominan a estos lugares, "espacios húmedos", por el hecho de que la limpieza de estos siempre es húmeda. Los revestimientos de paredes y suelos de las instalaciones sanitarias siempre tienen que ser resistentes al agua, por ejemplo, losetas o materiales sintéticos. El abundante uso de agua, sobre todo si ésta es dura, causa incrustaciones calcáreas y otras clases de suciedades minerales en las instalaciones sanitarias. Por lo tanto es aconsejable trabajar en estos espacios con aquella clase de productos que tienen poder descalcificador.

Cuando se realiza la tarea:
Es una tarea de la limpieza diaria de suelos, alicatado y aparatos sanitarios (urinarios, inodoros y lavabos) se utilizarán esos productos desinfectantes y bactericidas con poder remanente, para evitar contagios como hongos, etc.

Aunque es necesaria la limpieza general periódica, para eliminar incrustaciones, acumulación se suciedad en zonas alta o de difícil acceso.

Herramientas, materiales y productos para el mantenimiento diario:
Entre el material necesario debe haber: carro de limpieza, cubos de varios colores, bayetas de varios colores, estropajo, recipiente resistente para los ácidos y escobilla para inodoros, guantes, espátula, pulverizador y entre los productos de limpieza sanitaria distinguimos, según su empleo, productos de uso diario y uso periódico.

Para uso diario se suele emplear un producto especialmente desarrollado para este fin, y por supuesto ni lejía o polvos abrasivos. También para la limpieza periódica hay productos especiales, usualmente más fuertes y con gran poder para descalcificar, desengrasar y limpiar en general.

El carro de limpieza o "cuarto de materiales móvil", debe contener justo los materiales y productos que necesitamos, ni más ni menos. Es posible que la provisión de papel, jabón, toallas, etc. forme parte del programa de trabajo.

¡Nuestro carro sirve también para llevar estos materiales y evitar tener que desplazarse dos veces al mismo espacio!

Durante la limpieza de instalaciones sanitarias el operario se debe proteger bien. Ha de llevar como mínimo guantes de trabajo, puesto que sobre todo los productos de limpieza sanitarios de uso periódico, suelen ser bastante ácidos.

Durante la limpieza periódica de duchas, muchas veces se emplea un pulverizador con el cual se pulveriza un producto ácido, descalcificador en las paredes.

¡Es imprescindible llevar aquí una buena protección, incluyendo una mascarilla para las vías respiratorias!

Los inodoros, lavabos, urinarios y bañeras tienen una superficie esmaltada cerrada, ésta se daña sin escapatoria con el empleo de polvos abrasivos. Lo mismo ocurre con pilas e instalaciones de acero inoxidable. El efecto de los polvos abrasivos es que por una parte se llevan la suciedad a la fuerza, pero por otra parte se llevan un poco de la superficie que se está "limpiando". Todo esto es innecesario, si se trata con los productos y medios adecuados, por ejemplo un pad blanco, del mismo material que los discos de la rotativa. Los grifos y otros materiales tipo cromo, suelen quedar blanquecinos después de algún tiempo por la acción de la cal del agua, por ello se limpian con un producto descalcificador diluido. Es importante, no emplear más productos en la limpieza (sanitaria) que los que le suministra la empresa.

El uso de lejía con productos ácidos es muy peligroso, amén de que la lejía, como ya hemos dicho, no es un producto de limpieza, como máximo es un producto de desinfección.

viernes, 13 de marzo de 2015

UTILIZACIÓN DE ESCALERAS MANUALES

Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día, es difícil imaginar una empresa, un taller o un casa que no disponga de una escalera para efectuar reparaciones, almacenar productos o pintar una pared.

Los trabajos que requieren la ayuda de una escalera son muchos y diversificados y el número de accidentes que se producen durante su utilización es muy elevado. El riesgo más frecuente, y típico, es el de las caídas debidas a diversas causas: deslizamiento de la escalera (apoyo precario, suelo en pendiente, viento, etc.); pérdida de equilibrio (resbalones, gestos bruscos originados por el transporte de cargas pesadas o el manejo de herramientas); y rotura de elementos de la escalera (cadena de seguridad, peldaños, etc.).

La mayoría de estos accidentes son evitables extremando el uso adecuado de las escaleras y también su buen estado de conservación. A continuación, resumimos un conjunto de normas básicas que pueden ayudarnos a seguir estas últimas recomendaciones.

NORMAS BÁSICAS
1. Utilizar las escaleras de mano siguiendo siempre las indicaciones y limitaciones del fabricante. No se emplearán escaleras de más de cinco metros de longitud cuya resistencia no esté garantizada y está prohibido el uso de escaleras de mano de construcción improvisada.

2. Considerar siempre el trabajo que hay que hacer antes de utilizar una escalera. Cuando haya que acceder con frecuencia a un lugar determinado, es mejor emplear una escala o escalera fija. Para trabajos que precisen esfuerzos y el uso de las dos manos, o que deban realizarse en condiciones climáticas desfavorables (viento, visibilidad reducida, vibraciones, etc.), deben sustituirse las escaleras por andamios, plataformas móviles o plataformas motorizadas.

3. Asegurar la estabilidad de la escalera antes de usarla. La base deberá quedar sólidamente asentada y no se colocará sobre elementos inestables o móviles como cajas, bidones, etc. En el caso de las escaleras simples, si es necesario, la parte superior se sujetará al lugar sobre el que se apoya.

4. Emplear zapatas (elementos que permiten una mayor adherencia en los puntos de apoyo de la escalera), abrazaderas o ganchos que aumenten la estabilidad de la escalera en función del tipo de suelo o de la operación que deba realizarse. En superficies muy lisas, como el mármol o el vidrio, se recurrirá a las zapatas antideslizantes y, si el suelo está inclinado, se usarán zapatas ajustables de forma que los travesaños queden en posición horizontal.

5. Colocar la escalera formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal: una inclinación más vertical puede favorecer que la escalera bascule hacia atrás. En lugares elevados, los largueros sobrepasarán al menos un metro los puntos superiores de apoyo. Igualmente, hay que inspeccionar los lugares de apoyo para evitar contactos con cables eléctricos, tuberías, etc.

6. Asegurarse, antes de acceder a la escalera, de que tanto los peldaños como el calzado están limpios de grasa o sustancias deslizantes.

7. Ascender, descender y trabajar de frente a la escalera. Si se realizan trabajos a más de 3,5 metros de altura que requieran esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, la ley obliga a utilizar un cinturón de seguridad; sin embargo, es aconsejable que a partir de los dos metros también se use.

Está prohibido el transporte y manipulación de cargas, por o desde escaleras, cuando su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad de la persona que trabaja (se recomiendan cargas inferiores a 25 kilos). No se debe subir por encima del tercer peldaño, contando desde arriba.

8. Poner en una bolsa sujeta a la escalera, o colgada del hombro de la persona que use la escalera, las herramientas o materiales que se necesiten para trabajar. Nunca se deben dejar sobre los peldaños.

9. Impedir el paso de personas por debajo de una escalera. Igualmente, no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente y no se moverá la escalera cuando alguien esté trabajando sobre ella. En las que son de tijera, hay que mantener completamente extendido el tensor de seguridad, no pasar de un lado a otro por la parte superior y tampoco trabajar a “caballo” sobre ella.

10. Revisar las escaleras periódicamente y también siempre antes de su utilización. Deben estar limpias de grasa o cualquier otra sustancia deslizante. También hay que comprobar el buen estado de los peldaños, largueros, zapatas, abrazaderas, etc. Si se encuentra algún defecto de seguridad, se pondrán las escaleras fuera de servicio y se colocará un letrero de prohibición de su uso hasta que sean reparadas o sustituidas.


Está prohibida la utilización de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la detección de posibles defectos.

PRL - VIGILANCIA DE LA SALUD

1. Vigila periódicamente tu salud, es la forma más eficaz de prevenir enfermedades en fase incipiente.
2. La rapidez con que acudas a tu médico es a veces vital.
3. Proporciona al médico todos los datos que necesite (enfermedades, trabajos anteriores, alergias, embarazo, etc.). Una información completa, es la base de todo buen tratamiento.
4. Deposita en tu médico toda tu confianza. Los datos de los Reconocimientos Médicos, son confidenciales y sujetos a secreto profesional, nadie excepto el médico, puede acceder a ellos sin tu autorización o la del juez.
5. Los consejos del médico te protegen, síguelos fielmente.
6. El medicamento que ha beneficiado a un compañero, puede no ser bueno para ti. No te automediques.
7. Cumple los tratamientos durante el tiempo recomendado por tu médico. No los interrumpas, ni los prolongues innecesariamente.
8. No aumentes ni disminuyas la dosis de medicamento prescrita por tu médico. Te perjudicarás seriamente o disminuirás su eficacia.
9. Participa en las campañas de prevención y mejora de la salud emprendida por tu Servicio de Prevención. Vacúnate cuando tu médico te lo recomiende.



EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO, TU PARTICIPACIÓN ES NECESARIA

PRL - ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

1. Mantén la calma, tranquiliza a la víctima, piensa antes de actuar y usa el sentido común.
2. Recuerda siempre el siguiente orden de actuación: a) Proteger: Protege al accidentado y evita que tú u otras personas, os veáis envueltas en otro accidente a causa del primero. b) Avisar: Solicita ayuda, los teléfonos de urgencias (bomberos, policía, ambulancia, etc.) se han unificado en el Nº. 112. c) Socorrer: Atiende siempre al herido más grave, para lo cual: - Comprueba si está consciente, si tiene pulso y si respira, en caso contrario realiza una reanimación cardiopulmonar. - Examínalo por zonas (cabeza, cuello, tronco, abdomen y extremidades por si presenta heridas, fracturas, quemaduras, etc.).
3. Si la herida es superficial: a) La persona que vaya a realizar la cura debe lavarse previamente las manos con agua y jabón. b) Lavar la herida con agua y jabón (preferiblemente) o con agua oxigenada a chorro, procurando si la herida es sucia limpiarla de impurezas y cuerpos extraños lo mejor posible. c) Pincela la herida con un antiséptico y cúbrela con un apósito estéril.
4. Si la herida es importante, por su extensión, profundidad o localización: a) Corta la hemorragia presionando directamente sobre un apósito limpio colocado sobre la herida. b) No retires de la herida los apósitos empapados en sangre, coloca otros limpios encima de ellos y continúa presionando hasta detener la hemorragia. c) Evita poner un torniquete, sobre todo si no tienes experiencia. d) Cubrir la herida con apósitos limpios y traslada al herido urgentemente a un centro sanitario. e) Si la hemorragia es nasal presionar con los dedos las alas de la nariz y bajar la cabeza.
5. En caso de mareo o lipotimia: a) Echar a la persona en el suelo elevándole los pies. b) Aflojar el cinturón, la corbata o cualquier prenda de vestir que pueda oprimir. c) Procura que le llegue aire suficiente a la víctima (retira a los curiosos, abre alguna ventana, abanícale la cara, etc.). d) Si a pesar de todo, la víctima no recupera la consciencia podríamos estar ante una situación más grave: Comprueba si tiene respiración y pulso:
- Si tiene pulso y respira, colocar a la víctima en posición de seguridad y avisar a un servicio de urgencias.
- Si no tiene pulso ni respira, realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y avisar a un servicio de urgencias.
6. No dar de beber nada, ni administrar analgésicos, ni dejar nunca solo a un accidentado (sobre todo si se encuentra inconsciente). Mantenlo caliente tapándolo con ropa.
7. Si después de un accidente observas en la víctima problemas de habla o de coordinación, ha de ser reconocida urgentemente en un centro sanitario.
8. Si observas un cuerpo extraño en un ojo: a) No permitas que el accidentado se restriegue el ojo. b) Si está suelto retíralo suavemente con la punta de un pañuelo. c) Si esta enclavado no lo extraigas (sobre todo si se encuentra en la zona coloreada del ojo) cúbrelo con un apósito limpio y remite al accidentado a un centro sanitario. d) No utilices nunca objetos puntiagudos o afilados para extraer cuerpos extraños de los ojos.
9. En caso de quemaduras: a) Enfría la zona afectada con agua fría (no cubitos ni agua helada). b) No apliques remedios caseros sobre una quemadura. c) No abras las ampollas. d) No retires las ropas quemadas del cuerpo. e) Remite a la víctima a un centro sanitario siempre que la quemadura tenga más de 2 cm. o afecte a ojos, manos, articulaciones o cara.
10. En caso de contacto eléctrico, se procederá por el siguiente orden: a) No toques a la víctima. b) Corta primero el suministro de corriente. c) Avisa a los servicios de urgencias. d) Caso de no poder cortar la corriente (baja tensión) se intentará desenganchar a la víctima utilizando cualquier elemento no conductor a nuestro alcance. e) Socorre a la victima. Si es preciso, practícale una reanimación cardio-pulmonar. f) Si la corriente es de alta tensión y no se ha podido cortar el suministro, no se intentará desenganchar a la víctima ni siquiera mediante elementos no conductores.



FÓRMATE EN “PRIMEROS AUXILIOS”
TUS CONOCIMIENTOS PUEDEN SALVAR UNA VIDA

PRL - ACCIDENTES IN ITINERE

1. Usa el cinturón de seguridad incluso en ciudad.
2. Si usas motocicleta o bicicleta, usa el casco para proteger tu cabeza (colgado del brazo sólo servirá para agravar las lesiones).
3. Recuerda que el peatón es siempre lo más débil.
4. Avisa la maniobra con tiempo suficiente antes de realizarla.
5. Protégete de las caídas: si circulas en motocicleta no vayas en mangas de camisa, falda o pantalón corto aunque haga calor (usa casco, guantes y chaqueta y pantalones en tejidos fuertes incluso en verano).
6. Ajusta tu velocidad a la intensidad del tráfico.
7. En caso de lluvia, circular con precaución.
8. Realiza un mantenimiento adecuado del vehículo (frenos, ruedas, amortiguadores, luces, etc.. deben ser revisados con regularidad o fallarán cuando más los necesites).
9. Respeta las señales de tráfico.
10. Utiliza preferentemente el transporte público.



NO VAYAS CON PRISA, ES PREFERIBLE SALIR CON ANTELACIÓN SUFICIENTE

PRL - PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

1. Trabaja cómodo, regula el asiento de trabajo.
2. Utiliza un porta documentos regulable adosado a la pantalla.
3. Tu superficie de trabajo debe ser suficientemente estable, sin reflejos y de colores neutros.
4. Tus ojos deben de estar a una distancia mínima de la pantalla de 40 cm.
5. Si necesitas reposapiés, solicítalo.
6. Coloca tu pantalla de forma paralela a las luces.
7. No sitúes la pantalla ni de frente ni de espaldas a las ventanas. Si no tienes más remedio, usa las cortinas regulables.
8. Procura alternar las tareas para evitar la monotonía y repetitividad.
9. Después de dos horas trabajando con ordenador, cambia de tarea y posición.
10. Realiza movimientos de relajación de la columna.



MEJORAR TU PUESTO DE TRABAJO ES FÁCIL

PRL - EL TRABAJO DURANTE EL EMBARAZO

1. El embarazo es una situación especial donde debes tener en cuenta que los tóxicos, radiaciones o gérmenes con los que te pongas en contacto pueden afectar también a tu hijo.
2. No fumes durante el embarazo, tu niño tendrá menos peso de lo normal al nacer.
3. No consumas bebidas alcohólicas, tu hijo las consume contigo.
4. Si trabajas en un laboratorio con riesgo químico o biológico, con rayos “X” o manejando plaguicidas, consulta con tu médico del trabajo.
5. Cuando utilices sustancias químicas solicita información de cuales son las que pudieran producir alteraciones en tí o en tu hijo.
6. Durante el embarazo aumenta la absorción de tóxicos que puedan ser respirados. No te expongas.
7. Durante el embarazo no realices esfuerzos físicos importantes.
8. Si estás embarazada no permanezcas mucho tiempo de pie, ya que aumenta el riesgo de varices. 9. Utiliza el calzado adecuado.
10. Cuida tu alimentación y descansa suficientemente.



SI ESTÁS EMBARAZADA, COMUNICASELO A TU MÉDICO DEL TRABAJO Y SIGUE EN TODO MOMENTO SUS CONSEJOS

PRL - EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

1. Utiliza los equipos de protección individual si no se han podido evitar o reducir los riesgos por otros medios.
2. En tu centro de trabajo deben de poner a tu disposición los equipos de protección individual adecuados al trabajo que realizas. ¡ solicítalos !
3. Antes de usar un equipo de protección individual, lee las instrucciones de manejo.
4. Cuida correctamente y guarda los equipos de protección.
5. Existen guantes, botas, mascarillas, que se ajustan a tus necesidades.
6. Informa de los defectos y anomalías o daños que detectes en el equipo.
7. Si no usas los EPI´s correctamente, pueden suponer un riesgo añadido.
8. Los equipos de protección individual son de uso personal.
9. Comprueba que disponen de marcado << >>.
10. El uso de algo tan simple como un guante, puede evitarte un accidente.



ESTÁN DISEÑADOS PARA PROTEGERTE

PRL - MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS

1 No uses nunca una herramienta para algo diferente para lo que ha sido diseñada.
2. Cuida de tus herramientas, límpialas con frecuencia, mantenlas afiladas si son de corte, sin holguras, y con los mangos en condiciones.
3. Coloca cada herramienta en su sitio.
4. Si un compañero necesita una herramienta, no se la lances, entrégasela en mano.
5. Nunca lleves herramientas en los bolsillos, sobre todo si son cortantes o punzantes.
6. Comprueba que las herramientas eléctricas llevan este símbolo (doble aislamiento).
7. No abras las herramientas eléctricas o perderán su protección.
8. Utiliza las protecciones adecuadas a la herramienta que usas (guantes, gafas, etc..).
9. Si tienes que trasladarte con tus herramientas utiliza una caja adecuada o un cinturón portaherramientas.
10. Si tu trabajo supone un riesgo para los demás, no dejes que se acerquen.



LO ÚTIL NO TIENE POR QUE SER PELIGROSO

PRL - MANEJO SEGURO DE MÁQUINAS

1. Antes de poner en marcha una máquina, lee el manual de instrucciones e infórmate de su funcionamiento y de sus riesgos.
2. Comprueba que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su conexión o puesta en marcha no represente peligro para terceros.
3. No retires nunca por tu cuenta las protecciones.
4. No olvides poner todas las protecciones de nuevo, antes de poner en marcha la máquina, si por motivo de mantenimiento o limpieza ha sido necesario retirarlas.
5. En caso de avería, no manipules la máquina, avisa inmediatamente al responsable de mantenimiento, señalizando la avería.
6. Cuando la máquina esté funcionando y observes algún “atasco”, no metas las manos, detén siempre antes la máquina.
7. Usa en todo momento los equipos de protección individual necesarios, indicados en el “manual de instrucciones” de la máquina.
8. Cuando durante la utilización de una máquina sea necesario limpiar o retirar residuos cercanos a un elemento peligroso, usa siempre los medios auxiliares adecuados que garanticen una distancia de seguridad suficiente.
9. Si tu máquina dispone de “diario de mantenimiento”, supervisa que se mantenga actualizado.
10. En las operaciones de mantenimiento que pueda suponer peligro, realízalas siempre tras haber parado o desconectado la máquina, haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras se esté efectuando la operación.



INFÓRMATE PERFECTAMENTE DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MÁQUINAS QUE USAS

PRL - PRODUCTOS QUÍMICOS

1. No utilices nunca envases de bebidas o alimentos para contener productos químicos, aunque le hayas cambiado el rótulo.
2. No tengas en tu puesto de trabajo mayor cantidad de productos del que vayas a consumir en una jornada laboral.
3. Cuando hayas acabado de utilizar el producto cierra perfectamente el envase.
4. Respeta las normas de incompatibilidad al almacenarlos. Si no las conoces infórmate.
5. No mezcles productos químicos, pueden reaccionar violentamente y generar gases tóxicos o irritantes.
6. Si precisas rebajar un producto, pon primero un recipiente con agua y después añade el producto.
7. Cuando uses productos químicos utiliza las protecciones adecuadas.
8. En tu centro de trabajo deben encontrarse las fichas de seguridad de los productos que estás manejando. Solicítalas.
9. Extrema tu higiene personal, sobre todo antes de las comidas y al abandonar el trabajo.
10 Cuando manejes productos químicos ten a mano el teléfono de información toxicológica. tf: 91-5628469.



LEE ATENTAMENTE LA ETIQUETA DEL PRODUCTO. CONTIENE INFORMACIÓN VITAL

martes, 10 de marzo de 2015

PRL - RIESGO ELÉCTRICO

1. No uses nunca cables pelados, deteriorados o sin enchufe.
2. No desconectes nunca tirando del cable. Puedes deteriorar las conexiones.
3. No conectes varios aparatos en el mismo enchufe.
4. No toques nunca aparatos eléctricos con las manos mojadas o con los pies en contacto con agua.
5. No manipules los cuadros eléctricos si no tienes conocimiento.
6. No retires jamás por tu cuenta las protecciones eléctricas ni suprimas las tomas de tierra.
7. Comunica al servicio de mantenimiento cualquier anomalía eléctrica que observes.
8. Si notas cosquilleo al utilizar un aparato eléctrico, notifícalo.
9. Si observas calentamiento o chispazos en motores, cables, etc, notifícalo.
10. En caso de contacto eléctrico no toques al accidentado sin desconectar la corriente.


SI OBSERVAS ALGUNA ANOMALÍA EN LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA, COMUNÍCALA. NO TRATES DE ARREGLAR LO QUE NO SABES

lunes, 9 de marzo de 2015

PRL - INCENDIOS

1. En caso de incendio, no grites, no corras, mantén la calma y actúa con decisión.
2. Si el incendio es de grandes proporciones no intentes apagarlo tu solo.
3. Da la alarma y avisa al mayor número posible de compañeros.
4. Evacúa el edificio siguiendo las señales, ve cerrando las puertas detrás de tí.
5. No uses jamás los ascensores durante un incendio.
6. Si el humo no te deja respirar gatea y abandona la zona.
7. Si el incendio es pequeño y te sientes seguro utiliza un extintor.
8. Dirige el chorro del extintor hacia el extremo mas próximo a tí de la base de las llamas.
9. Si tus ropas se prenden no corras, arderán más rápidamente, tírate al suelo y rueda para apagarlas.
10. En caso de incendio es vital que sepas en cada momento lo que debes hacer. Infórmate sobre el plan de emergencia.

LA FORMA MÁS EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL FUEGO ES EVITANDO QUE SE PRODUZCA

domingo, 8 de marzo de 2015

PRL - MANEJO MANUAL DE CARGAS

1. Comprueba que no hay obstáculos en el trayecto (si los hay retíralos previamente).
2. Procura siempre utilizar medios mecánicos si los tienes disponibles.
3. Apoya los pies firmemente (sepáralos a una distancia igual a la de tus hombros) y agáchate doblando las rodillas para recoger la carga.
4. Coge la carga por la parte más segura y sujétala de forma equilibrada con los dos brazos.
5. Mantén la espalda recta durante toda la maniobra.
6. Levántate suavemente enderezando las piernas, no levantes la carga mediante tirones bruscos.
7. Mantén la carga lo más próxima posible a tu cuerpo y con los brazos extendidos.
8. Nunca debes de elevar una carga de forma manual por encima de la línea de los hombros.
9. Nunca realices giros de cintura mientras soportas una carga.
10. Si no puedes tu solo, ¡no lo dudes! pide ayuda a un compañero.



CUIDA TU ESPALDA, SI LA USAS MAL PUEDES LESIONARTE IRREVERSIBLEMENTE

viernes, 6 de marzo de 2015

PRL - ORDEN Y LIMPIEZA

1. Mantén las zonas de paso y salidas libres de obstáculos.
2. Recoge los derrames accidentales inmediatamente, otra persona puede sufrir un accidente.
3. Mantén limpio y ordenado tu lugar de trabajo. Recuerda que “limpiar está bien pero no ensuciar es mejor”.
4. Realiza un mantenimiento correcto de las máquinas y herramientas, funcionarán mejor y ensuciarán menos.
5. Utiliza recipientes adecuados para los deshechos y vacíalos con la frecuencia necesaria.
6. Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
7. No tires colillas ni papeles en cualquier lugar de tu centro de trabajo.
8. Mantén una higiene personal adecuada.
9. Los aseos son de todos, cuídalos.
10. Una sola persona imprudente puede hacer inseguro todo el centro de trabajo.



EL ORDEN Y LA LIMPIEZA AUMENTAN TU SEGURIDAD

DECÁLOGO DE PREVENCIÓN

1. Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.
2. No te arriesgues, evita los riesgos o redúcelos al mínimo.
3. Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.
4. Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.
5. Infórmate y fórmate en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
6. Avisa de cualquier anomalía a tus superiores y a tus compañeros.
7. Ningún accidente ocurre por casualidad. Todos pueden evitarse.
8. La seguridad y la salud es tarea de todos. Tu participación es imprescindible.
9. Tu trabajo es importante, disfruta de la tarea bien hecha.
10. Con la prevención de riesgos laborales, el que ganas eres tú.

jueves, 5 de marzo de 2015

Aspirar

Aspirar: Es la acción de absorber el polvo, o la suciedad sólida o líquida que se deposita en los suelos, mobiliario, alfombras, etc.

Aspirado selectivo y a fondo: Aspirar selectivamente, quiere decir que sólo aspiramos aquellos lugares que obviamente están sucios; al contrario, Aspirar a fondo implica aspirar toda la superficie, haya suciedad visible o no, con éste se elimina también la suciedad invisible, cosa imprescindible para el mantenimiento de pavimentos textiles.

Este procedimiento, consiste en pasar la boquilla de aspiración una vez y despacio, por encima de la superficie objeto de limpieza. Las pasadas no deben pasar un largo de 40 a 60 cm. y se deben solapar. Lo que se quiere decir, es que cada nueva pasada debe sobrepasar, unos 10 cm. de la anterior, al objeto de no dejar ningún lugar sin aspirar. Los movimientos lentos son importantes, puesto que si movemos la boquilla con excesiva velocidad, la corriente de aire que tiene que aspirar el polvo y la suciedad, se queda sin efecto. El aspirador industrial se lleva siempre para adelante en largas pasadas sobre el suelo, a una velocidad que permita el aspirado de la suciedad que se pretende elimina.

Descripción de la tarea: Es un sistema de limpieza para eliminar mediante la succión (creación de vacío) cualquier tipo de material, sólido, líquido, suciedad suelta y polvo.

Cuando se realiza la tarea: Es una de las tareas del mantenimiento diario, y se emplea, tanto en suelos rugosos (hormigón y piedra natural), como suelo blando como moquetas, etc. Herramienta a utilizar Según la extensión de la superficie a limpiar se emplea el aspirador correspondiente así, para pequeñas superficies se utilizará el aspirador doméstico para superficies medias se requiere un aspirador profesional y para superficies aún mayores y de suciedad de mayor calibre será preciso la utilización de un aspirador industrial.

Preparación para proceder a la tarea: Para proceder al aspirado de polvo, debemos disponer de un aspirador con tubos y boquillas adecuados, una bolsa de aspirador de recambio además de una bolsa de basura y cepillo. Descripción del método de trabajo Depende del tipo de suciedad y de lo que nos indica el programa de trabajo, podemos aspirar selectivamente o aspirar a fondo.

Aspirador para polvo: Si el polvo es poco pesado lo que nos interesa no es poder levantar la suciedad de la superficie, sino que sea capaz de filtrar y retener partículas muy ligeras, por lo tanto, buscaremos que tenga una superficie de filtrado elevada aunque la depresión sea menor. Lo mejor es que el diámetro de los tubos, boquillas y mangueras sea amplio. Lo que nos interesa es, que el accesorio remueva el polvo y lo ponga en suspensión en el interior del accesorio. Es importante que tenga mucho caudal de absorción para que pasen por los filtros la mayor cantidad de metro cúbicos de aire con polvo. Entre otros accesorios están: la boquilla plana, la boquilla de cepillo, de rendija, para muebles, para radiadores, (para aspiradoras de polvo); además de los alargadores. El mantenimiento básico, consiste en sustituir la bolsa de polvo cuando está llena o limpiar el filtro de polvo o de agua o mixto, comprobar que el cable no tiene roturas y limpiar la máquina y los accesorios. Para guardar se separan los tubos y boquillas, procuran no doblar excesivamente el tubo flexible y enrollar el cable eléctrico.

Aspirador para líquidos: La aspiradora de agua succiona los líquidos hacia dentro a través de su boquilla y tubos de aspiración, lleva un filtro muy tupido y un flotador, que para el motor cuando llega a un nivel determinado el líquido aspirado. Tiene una boca de aspiración que puede ser fija. Los accesorios son la boquilla plana, la boquilla de cepillo, de rendija, para muebles, para radiadores, (para aspiradoras de polvo); además de los alargadores. El mantenimiento consiste en sustituir la bolsa de polvo cuando está llena o limpiar el filtro de polvo o de agua o mixto, comprobar que el cable no tiene roturas y limpiar la máquina y los accesorios. Para guardar se separan los tubos y boquillas, procuran no doblar excesivamente el tubo flexible y enrollar el cable eléctrico. En este otro caso lo que más nos interesa es que el aspirador deje la superficie lo más seca posible. Para que arranque el agua y la suciedad de la superficie necesitamos que el aspirador tenga un gran poder de absorción. Para ello reduciremos el diámetro de los accesorios, disminuyendo de esta forma el caudal. Nos interesa un aspirador con elevado poder de depresión, por encima de los 2100 milímetros columna de agua (mm C. H2O)

Mantenimiento diario: Siempre desenchufaremos el aspirador antes de manipularlo. Limpiaremos el recipiente, para que no queden restos de agua sucia ni de residuos. Sobre todo limpiaremos bien la viruta metálica que da lugar a oxidaciones. Después de aspirar polvo vaciaremos el depósito y limpia-remos los filtros o cambiaremos la bolsa de papel si es necesario. Si el aspirador tiene un sensor de llenado limpiaremos y secaremos las sondas. Comprobaremos diariamente las boquillas y tubos para que no haya posibles obstrucciones o incrustaciones.

Para ello desconectaremos todos los días los accesorios para que no se den progresivos bloqueos. Si es necesario lo lavaremos con agua corriente y lo dejaremos escurrir.

Nivel de filtrado: Hay lugares en los que dado el tipo de residuos; que pueden ser peligrosos o contaminantes o por ser un lugar en el que pueda haber personas especialmente vulnerables, es necesario llevar a cabo un filtrado en profundidad (hospitales, laboratorios, etc.). Para esto tendremos que utilizar filtros especiales como el ULPA que retiene el 99,99 por ciento de las partículas mayores de 0,12 micras (milésima de milímetro) o el HEPA, que retiene el 99,97 por ciento de las partículas mayores de 0,3 micras. Los aspiradores convencionales que llevan un filtro textil de protección del motor y una bolsa de papel filtro desechable, tienen niveles de retención del 90 al 95 por ciento de las partículas mayores de 7 micras, por lo que es suficiente para lugares como oficinas, hoteles, etc. Pero tendremos en cuenta que no retiene algunos tipos de bacterias y células de levaduras (hongos unicelulares) y mohos.

El aspirador

Es un aparato que, con la combinación de un motor que crea vacío en un depósito, de un filtro y un sistema de flotación, que permite aspirar agua o polvo. Es un aparato que permite reunir suciedad suelta y polvo (aspiradora de polvo), reunir suciedad líquida y agua para aspirarla (aspiradora de agua) en suelos rugosos como el hormigón, piedra natural y suelos blandos como moqueta y alfombras, mediante la creación de una corriente de aire de vacío.

Su funcionamiento consiste en un motor de altas revoluciones provisto de una turbina, crea una corriente de aire y aspira a través de la boquilla y el tubo, la suciedad y el polvo hacia un filtro de polvo o una bolsa de polvo (en la aspiradora de polvo). La suciedad y el polvo aquí son retenidos y la corriente de aire sigue a través del filtro y/o bolsa, enfría el motor y sale de la aspiradora.

Hay diversos tipos de categorías: la doméstica para pequeñas superficies, la industrial media para superficies mayores y la industrial para grandes superficies, en esta categoría las hay con conductor. También hay aspiradoras con cepillos para la limpieza a fondo de moqueta. Y aspiradoras de mochila para aspirar en lugares de difícil acceso sin pérdida de tiempos. Los accesorios son la boquilla plana, la boquilla de cepillo, de rendija, para muebles, para radiadores, (para aspiradoras de polvo); además de los alargadores. Entre los accesorios que utiliza el aspirador, podemos señalar: Tubo telescópico; Boquilla plana, la boquilla de cepillo, de rendija, para muebles, para radiadores, para aspiradoras de polvo; Boquillas curvas para líquidos y agua; Filtros de diversas clases; Boquillas y mangueras dotadas de características dieléctricas.


En el ámbito de la limpieza industrial, se utilizan equipos móviles de aspiración-impulsión. La función de aspiración, comprende a todo tipo de trabajos de aspirado de materiales, como lodos, o el vaciado y limpieza de fosas sépticas, y trabajos en depuradoras y depósitos de toda clase de líquidos. La función de impulsión, comprende todo tipo de trabajos en los que sea necesaria la proyección de agua a alta presión, pudiéndose regular el caudal y la presión, entre los que podremos citar: la limpieza y desengrase de máquinas y equipos, la limpieza interior de colectores, la limpieza de fachadas y todo tipo de superficies, así como trabajos de decapado, etc.